Redes regionales
Además de trabajar con movimientos y redes en las ciudades, pueblos y territorios donde las luchas contra la expropiación de los recursos hídricos y la privatización de los servicios hídricos afectan la vida diaria de millones de personas, el BPP pone énfasis en las fronteras nacionales e internacionales para desarrollar solidaridades translocales para impugnar la gobernanza del agua a mayor escala.
El BPP es un referente en territorios de todo el mundo que apoya, construye y organiza en y junto a redes regionales, entre ellas la Red Africana por la Justicia Hídrica (AWJN), el Movimiento Europeo del Agua (EWM), la Plataforma de Acuerdos Público-Comunitarios de las Américas (PAPC) y la Red Interamericana de Vigilancia por la Defensa y el Derecho al Agua (REDVIDA), entre otras.
Justicia hídrica global
Las instituciones de gobernanza mundial del agua han estado durante mucho tiempo capturadas por corporaciones privadas y financieras, las que ejercen una presión cada vez mayor sobre los gobiernos en todos los niveles para buscar soluciones desde el sector privado a la creciente crisis mundial del agua. Los movimientos de justicia hídrica en todo el mundo han trabajado durante décadas para desafiar esta influencia corporativa desde lo local hasta la global.

Tras más de dos décadas de organización de Foros Alternativos Mundiales del Agua para desafiar la captura corporativa de la gobernanza mundial del agua en el Foro Mundial del Agua (WWF) que se realiza cada 3 años, los movimientos mundiales por la justicia del agua establecieron el Foro de los Pueblos del Agua (PWF) tras el Foro Alternativo de 2022 celebrado en Dakar, Senegal. El PWF es un espacio permanente para que los movimientos por la justicia del agua desafíen continuamente la captura corporativa de la gobernanza mundial del agua, fortaleciendo nuestros esfuerzos para involucrar y desafiar al WWF.
Comunidades Azules
Desde 2009, el BPP ha promovido soluciones locales para la justicia del agua a través del Proyecto Comunidades Azules, un marco que enfatiza el derecho humano al agua y el control público y comunitario democrático del agua.

Desde su inicio, ha habido un creciente entusiasmo por el proyecto entre las redes en todo el mundo, abriendo posibilidades para una mayor solidaridad translocal e internacional arraigada en soluciones locales y las necesidades de las comunidades. Inicialmente centrado en Europa y América del Norte, en 2019 el BPP comenzó a trabajar con la PAPC para expandir las Comunidades Azules en América Latina y en 2023 con la AWJN para lanzar el proyecto en África.




